miércoles, 26 de marzo de 2008

Y ¿EN DONDE ESTAN LAS PALABRAS?


"La buena memoria no es la que recuerda todo, sino la que está programada
para olvidar solo lo trivial." Fray Juan Marquez
::::::::::
:::::::





Nombre: Alexandra Ortiz Mantilla
Id: 1036607872
Tema: Memoria Humana.
:::
::::::::

MEMORIA
:::::::
Se conoce como memoria a la función cerebral que resulta de conexiones sinápticas entre neuronas por medio de la cual el ser humano puede retener experiencias pasadas. La memoria es la capacidad de traer al pre­sente aquellos estados de conciencia pasados y que la persona reconoce como propios en un tiempo que ya sucedio. La caracteristica distintiva de la memoria es este reconocimien­to, por lo que se funda en los recuerdos, que son, pues, los actos de la memoria.
La memoria es una, los recuerdos son muchos. La memoria se relaciona con la percepción, con la atención, distingue la imaginación con respecto a la realidad, al factor tiempo.
La memoria está clasificada según el tiempo del recuerdo vivido comparado con el presente, dividida entonces en memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
:::::::
:
¿DE CORTO A LARGO PLAZO?

::::::::::::::
Para la transformación de una memoria de corto plazo a una a largo plazo se necesita la intervención de unos genes específicos: minutos después de vivida una experiencia, es necesaria la síntesis cerebral de nuevas proteínas para que el recuerdo permanezca en el tiempo. Durante la necesidad el hombre por investigar todos aquellos procesos necesarios para el desarrollo de sus capacidades, de la memoria desarrollo dos hipótesis que buscan la explicación de cómo un recuerdo de corto plazo se convierte en memoria a largo plazo.
:::::::::::
Primera hipótesis:

Para la fijación de la memoria de corto a largo plazo debe desarrollarse dentro del cerebro varias fases descritas de la siguiente manera:

Primero el estímulo de creado por la experiencia (repetido o especialmente intenso) refuerza una conexión sináptica, que manda una señal al núcleo neuronal para que el recuerdo permanezca después se activa el factor CREB (factor de transcripción, cyclic AMP-response element-binding protein) que consolida la sinapsis; en tercer lugar, el factor CREB activa en el núcleo determinados genes que transcriben un ARN mensajero que parte del núcleo y este es traducido a proteínas que refuerzan definitivamente la primera sinapsis.
::::::::::

Segunda hipótesis:

Esta dice que el no hay señal al núcleo y subraya que una estimulación sináptica intensa, o la coincidencia de varias sinapsis en la misma neurona, puede suponer que la célula descargue sus potenciales de acción, los cuales abrirían determinados canales de calcio que permitirían a los iones interaccionar con enzimas que finalmente activarían el factor CREB.

No hay comentarios: