jueves, 20 de marzo de 2008

HABLA


"El que habla largamente, quitando la palabra a los demás y haciendo caso omiso a toda galantería, excita la oposición de los oyentes". Johann W. Goethe








::::
Nombre: Alexandra Ortiz Mantilla
Id: 1036607872
Tema: definición de la palabra habla
::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::

Para definir el concepto habla es necesario empezar por decir que se le denomina así al uso que hace el ser humano de una lengua en específica. Y a diferencia de la lengua que algo social el habla es un acto individual, es la articulación de palabras por el individuo, incluso desde la lingüística se conoce como la asociación entre un acústico y el concepto que tiene la persona que habla guardados en el cerebro; el habla es la materialización del pensamiento racional o no del ser humano, utilizando el lenguaje para lograr su objetivo. El hablante (persona que habla), está realizando una conducta lingüística, en un acto de emitir un mensaje.
:::::::::::
Entonces si el habla es ese medio oral en el que utilizamos el lenguaje para comunicarnos, se debe suponer que está compuesta por diversos elementos como lo son:
:::::::::::::
* Articulación: Cuando nos referimos a la articulación estamos hablando de la manera que utiliza el ser humano para producir los sonidos. Pero no solo se trata de algo tan general como la producción de sonidos sino que también incluye el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles necesarios para la existan de la comunicación oral. Un ejemplo claro de la articulación se da en la necesidad de que los niños aprendan a producir el sonido de la la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol".

* Voz: la voz es ese sonido que se producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre ellas mismas como respuesta al paso de aire que se da a través de la laringe. Las cuerdas vocales son dos bandas de tejido muscular que se encuentran ubicadas en la laringe, insertadas en el cartílago de la misma. Cando la laringe se abre se produce la respiración y cuando se cierra se produce la fonación. Dependiendo de la tensión o distensión de las cuerdas vocales es que se produce los llamados sonidos agudos o graves

El origen de la voz se da por medio de tres fases:

1. La primera fase ocurre por la generación de una corriente de aire que procede de los pulmones, asciende por los bronquios y la tráquea. Para esto es fundamental la acción del musculo diafragma, la cavidad torácica, la musculatura abdominal y de la espalda.

2. La segunda fase se produce en las cuerdas vocales ubicadas en la laringe. Al estar las cuerdas cerradas, el paso del aire a través de ellas produce una turbulencia, lo que trasforma el aire en sonido, y este es primer esbozo de la voz, contamos con un sonido que sólo posee un tono (frecuencia) y un volumen (intensidad),

3. Ya por último ese sonido es enviado a través de la garganta, la nariz y la boca, dando al sonido "resonancia." El sonido de la voz de cada persona (timbre) está determinado por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y el tamaño y forma de la garganta, la nariz y la boca (las cavidades resonantes).

* Fluidez: el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).


Rastro de fuentes:
http://www.pas.deusto.es/agustin/que%20es%20la%20voz%20x.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Voz
http://es.wikipedia.org/wiki/Habla
http://www.asha.org/public/speech/development/lenguajehabla.htm

No hay comentarios: